Detalles del Video

  • Fecha: Octubre 2019
  • Beneficiario: André L
  • Ciudad: Ventanilla, Callao

Descripción del caso

Conocimos a André en el Hospital Carrión del Callao. Tenía quince años, luchaba por salir de FASE SIDA. Su madre, a su lado. André había sido abusado sexualmente por un familiar desde que tenía doce años. Producto del abuso, fue contagiado de VIH.

De pronto se sintió mal, la fiebre no paraba, los sudores, tampoco y una pulmonía anunciaba que el virus entraba en su peor momento. Su madre, pobre y sola, no tenía como costear los gatos de la hospitalización de su hijo. Y entramos a asistir a este jovencito que se resistía a morir.

Iniciamos una campaña de ayuda para André. Reunimos dinero, medicinas, pañales, costeamos exámenes y gastos de hospitalización. Luego de un mes, André pudo regresar a su casa.

 

La pobreza mata

El TARGA (tratamiento retroviral) es gratuito, pero el internamiento (y tratamiento respectivo) cuando el paciente padece enfermedades oportunistas como pulmonía, TBC, cáncer u otras infecciones, puede ser muy costoso. Hombres gays o mujeres trans en FASE SIDA y por lo general, en abandono familiar, no pueden costear medicinas, pañales y exámenes.

Estigma y discriminación

El estigma y la discriminación puede tener consecuencias potencialmente devastadoras en el cuidado de las personas con VIH/SIDA. Esto genera una reducción en la utilización de los servicios sanitarios de prevención. Esto se presenta de formas muy diversas y se evidencia en actitudes de rechazo caracterizadas por maltrato psicológico, físico y expulsión de sus hogares.

André en el 2021

André L tiene 17 años, recibe tratamiento retroviral y es indetectable. Vive con su madre,. recibe víveres cada mes de nuestro Programa BOLSAS SOLIDARIAS y cursa el tercero de  secundaria.  Quiere ser abogado.

MDROKQ2QEZBPLN46GF3RG7EFOQ
  • La campaña recaudó 3,700 soles
  • El costo de la recuperación de André superó los 8 mil soles.
  • Se recolectaron pañales, medicinas y se cubrieron consultas y exámenes médicos.
  • André es parte de nuestro Programa BOLSAS SOLIDARIAS y recibe cada mes, una caja de víveres de primera necesidad.