NOTICIAS

La oposición venezolana ha denunciado constantemente la severa crisis de su nación, bajo la gestión de Nicolás Maduro, y particularmente una de sus consecuencias directas: el éxodo masivo. Sobre esto se refirió David Smolansky, uno de los oficiales designados por Juan Guaidó, todavía considerado por varios países como presidente encargado de Venezuela.

Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, ofreció una actualización de las cifras que ha dejado la emergencia del país.

“De los seis millones de migrantes y refugiados venezolanos, 800.000 están en Lima”, escribió Smolansky este martes 14 de septiembre en su cuenta verificada de Twitter. “Esto hace que la capital peruana sea la ciudad con más venezolanos en el mundo fuera de Venezuela”.

“Hay más venezolanos en Lima que en todo Yaracuy, Apure, Vargas o Cojedes”, añadió el dirigente opositor en su tuit.

La semana pasada el propio Smolansky informó que la “escalofriante” cifra de personas que han abandonado Venezuela en los últimos años ascendió a seis millones, según la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V).

Este informe mantiene a Colombia como el país con mayor población venezolana, con más de dos millones, seguido de Perú, con más de un millón, y Chile y Ecuador, con más de 450.000 cada uno.

“Supera la población de Panamá, Costa Rica, Noruega o Irlanda. Uno de cada cinco venezolanos ha huido de la dictadura”, manifestó el comisionado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *